Biblioteca General, un centro de digitalización de producción del Ejército.

Dic 14, 2021 | BGYAVE

La función  de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército (BGyAVE) es la de proporcionar información física y virtual, para elevar el nivel de capacitación operacional, educacional y científico al personal de la institución; en ese sentido es que este año,  dentro de los objetivos planteados por esta dependencia, figura la digitalización como un proceso fundamental, por lo cual el material bibliográfico (libros, reglamentos, manuales, cartas, revistas, etc) existente en las bibliotecas a nivel COEDE, está siendo digitalizado; poniendo especial énfasis en los textos que contienen la historia militar, obteniendo así una base de datos, que coadyuve al proceso de enseñanza – aprendizaje del personal del Ejército en todos los niveles.

La Biblioteca General tiene personal capacitado y material adecuado (equipos de scaners de texto) para realizar el proceso de digitalización. Contó con el apoyo de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, para la reparación de una parte de los scaners; asimismo está participando activamente junto al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército IESTPE- ETE, para la digitalización de material bibliográfico de utilización de sus respectivas escuelas.

Con la digitalización se tendrá acceso a la producción bibliográfica del Ejército y otros libros, mitigando la brecha informacional, a través del acceso y la difusión de contenidos digitales vigentes, así como ediciones pasadas, con el objetivo de contribuir en la expansión del aprendizaje.

También, se está trabajando en coordinación con la Jefatura de Doctrina del Ejército (JEDOCE) en el proceso de digitalización de los libros que constituyen “La Biblioteca del Oficial” y “lecturas selectas”, que todo oficial debe leer en el transcurso de su carrera.

Asimismo, otro de los objetivos que busca alcanzar la BGyAVE es el de obtener la “Biblioteca digital de reglamentos y manuales” que consiste en poder tener en formato digital la producción doctrinaria de manuales y reglamentos vigentes y no vigentes, que sirva para la enseñanza e investigación en beneficio de todo el personal del Ejército.

Con la consolidación de este proceso, la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército, aspira a constituirse como el centro de digitalización del Ejército, que conlleve a obtener una base de datos en beneficio de todo el personal de la Institución.