Acuerdo de cooperación con el centro penitenciario “Virgen de la Merced”

Sep 15, 2021 | BGYAVE

La lectura como signo de libertad

La lectura, una práctica indispensable en el crecimiento y desarrollo intelectual y personal

Uno de los compromisos de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército, es el de optimizar la calidad educativa mediante la mejora continua dentro del proceso aprendizaje – enseñanza y la responsabilidad social.

En este sentido, hemos firmado un acuerdo de cooperación con el Centro Penitenciario “Virgen de las Merced” para que los internos de este penal, puedan acceder a nuestro material bibliográfico. La firma de este convenio se realizó con la presencia del Coronel EP   Rafael Tupayachi Herrera, Director de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército, perteneciente al COEDE y el Sr Omar Jorge Salas Llerena, Director de este Centro Penitenciario, perteneciente al INPE; quienes asumen un gran compromiso con objetivos de interés mutuo.

El objetivo de este convenio es aunar esfuerzos y recursos disponibles para incentivar el hábito de la lectura y hacer conocer el material bibliográfico con el que cuenta la Biblioteca General del Ejército, de este modo el personal de este Centro Penitenciario podrá acceder a más de 6000 títulos bibliográficos para su lectura y explotación.

Según la Defensoría Penal Pública, en la experiencia internacional, se ha observado que los espacios de lectura mejoran la conducta de los internos y mejora sus posibilidades de reinserción social, debido a que incrementan su vocabulario, adquieren nuevos conocimientos y tienen una visión más amplia de la vida y de los objetivos que quieren lograr. Asimismo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, afirma que la lectura nos hace libres, con mayor oportunidad de crecimiento intelectual.

En ese sentido, a partir de este acuerdo de cooperación firmado con este centro penitenciario, “fortalecemos lazos para incentivar el hábito de la lectura y su valor en el aspecto consciente y reflexivo. Y sobre todo complementar con los objetivos trazados por ambas dependencias en lo que respecta al personal”. afirma el Crl EP Rafael Tupayachi Herrera, director de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército.