HISTORIA


 

El Comando del Ejército conceptuando a la educación como piedra angular del proceso de transformación y desarrollo Institucional, orientó su esfuerzo a la formación integral y capacitación de sus miembros a través de un sistema educativo moderno, afianzado en el paradigma “Socio – Cognitivo – Humanista” aplicando el enfoque constructivista, en donde se privilegia el trabajo en equipo e incentiva el liderazgo y participación activa del alumno; acorde con los desafíos que impone la modernidad.

Como complemento de este nuevo Sistema Educativo, el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) elaboró el Proyecto de Inversión Pública: “Construcción e Implementación de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército”, logrando su aprobación por la Dirección de Planeamiento del Ejército, de las Oficinas de Programación e Inversiones del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Educación; consiguiendo el 12 de Abril del 2010, la aprobación y declaración de viabilidad de este importante proyecto.

Para el proyecto se destinó el área deportiva de la Escuela de Ingeniería del Ejército y el Servicio de Ingeniería del Ejército (SINGE), tuvo la responsabilidad de la formulación de los estudios definitivos y realización de los procesos de licitación. Este preciado anhelo permite al personal del Ejército, disponer de una moderna edificación, interconectada a nivel nacional e internacional, con una amplia base de datos, bibliografía física y virtual actualizada en todos los campos del saber, con capacidad para atender a 290 usuarios presenciales y 18,000 usuarios virtuales, contribuye al estudio, investigación y capacitación del personal del Ejército, en nuevas competencias.

El objeto de este proyecto es dotar al personal del Ejército en general (Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales, Cadetes de la EMCH, Alumnos de la ETE, personal civil) y de manera particular a alumnos de los Cursos de Formación, Capacitación y Perfeccionamiento; conocimientos y herramientas físicas e informáticas para realizar estudios, investigaciones metodológicas y construir nuevos conocimientos que conllevarán a elevar su capacitación, a fin de incrementar sus competencias en el ámbito operacional, educacional y científico.

Se proyecta a futuro ampliar los servicios de la “Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército” a la familia militar, miembros de otros institutos de las FFAA; así como a organizaciones y público en general afín a la institución.

Las instalaciones de la “Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército”, se han edificado sobre un área de dos mil ciento cuarenta y 87/100 metros cuadrados (2,140.87 mts2), comprendiendo dos (02) plantas o niveles:

  1. La primera planta está conformada por diversos ambientes, como Admisión, Área de Imagen y Extensión Cultural, Sala de Conferencias, Sala de Lectura, Almacén de Libros, Sala de Telemática, Ambientes Administrativos y SSHH.
  2. La segunda planta está conformada por la Dirección, Sala de Control Informático, Salas de Trabajo o Investigación, Sala de Impresiones, Sala de Lectura Virtual, Mapoteca, Videoteca, Hemeroteca, Sala de Desarrollo de Aula Virtual, Ambientes Administrativos y SSHH.

Creación Legal


Mediante Hoja de Recomendación Nº 001 /COEDE/ BG y AVE, del 26 de Enero de 2011, la Comandancia General del Ejército aprobó la creación de la “Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército”, orgánica del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.

Mediante Resolución Ministerial Nº 543-2011/DE/EP, de 10 de Junio de 2011, el Ministerio de Defensa aprobó la creación de la “Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército”, orgánica del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.

Con fecha 19 de Setiembre de 2011, los comités designados por el SINGE y el COEDE, suscribieron el Acta de Entrega y Recepción correspondiente a la “Construcción e Implementación de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército”.

El 18 de Setiembre de 2012 se realizó la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la “Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército” con presencia del alto mando de la institución e invitados.