¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Si bien el coronavirus es una enfermedad nueva y aún seguimos aprendiendo de ella, hasta aquí ya se conoce las dos formas de contagio: la propagación de persona a persona y la propagación a través del contacto con superficies y objetos contaminados.

 

1. PROPAGACIÓN DE PERSONA A PERSONA

 Esto se da, principalmente, por no respetar el metro y medio que se recomienda como distanciamiento social.

 Se produce a través de pequeñas gotas respiratorias que son expulsadas cuando una persona infectada estornuda, tose o habla.

 Estas gotitas de saliva pueden caer en la boca y nariz de quienes se encuentren cerca. La propagación del virus en tu organismo es cuestión de tiempo.

 Se conoce que un gran número de los infectados son asintomáticos por lo que el virus se vuelve mucho más peligroso, pues estas personas podrían contagiar a otras sin generar sospechas. Al        perder la distancia social y no tener síntomas, el virus puede caer con facilidad en muchas personas.

 

2. PROPAGACIÓN A TRAVÉS DEL CONTACTO CON SUPERFICIES U OBJETOS CONTAMINADOS

 Si bien la carga viral sería algo más baja que la que se produce de persona a persona, el virus podría ingresar a tu organismo si estás en contacto con superficies u objetos contaminados.

 Esta no sería la principal forma en que se propaga el virus, pero igual se recomienda el frecuente lavado de manos con agua y jabón, o usando un desinfectante a base de alcohol.

 También se opta por desinfectar los objetos que estuvieron en contacto con el exterior, como las compras del mercado, por ejemplo.

 

¿CUÁNDO USAR LA MASCARILLA?ç

“Cuando uno salga de su vivienda y esté en un lugar público debe usar de todas maneras la mascarilla. Es obligatorio en la circulación fuera de la casa”, manifestó el jefe de Estado hace unos días en Palacio de Gobierno. Es decir, para realizar las compras de productos de primera necesidad o farmacéuticos, se deberá usar el tapaboca. Lo mismo para las personas que cuentan con salvoconducto o pase personal laboral y se encuentren en las calles.

 

¿CÓMO USAR LA MASCARILLA?

 Antes de colocarse la mascarilla, lávese bien las manos por 20 segundos con agua y jabón, como se recomienda.

 Cúbrase la boca y nariz con la mascarilla, sin dejar espacio alguno donde pueda introducirse el virus.

 Evite tocar la mascarilla mientras la usa. Si es estrictamente necesario, antes deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel.

 Cambie de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las que son de un solo uso.

 Para el retiro de la mascarilla, hágalo cogiendo la parte trasera y no la delantera. Deséchela y lávese las manos con agua y jabón.